Alergia Primaveral: Prevención y Tratamiento Natural

[fusion_builder_container hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» overlay_color=»» video_preview_image=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» padding_top=»» padding_bottom=»» padding_left=»» padding_right=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»no» min_height=»» hover_type=»none» link=»»][fusion_text]

Hay una relación directa entre la salud intestinal y la salud respiratoria. Por  ello prevenir y tratar la alergia primaveral requiere cuidar la alimentación.

En este post además homeopatía y complementación nutricional para el tratamiento natural de la alergia primaveral

alergia primaveral

¿Qué es la alergia primaveral?

La alergia primaveral se caracteriza por estornudos, prurito (picazón) ocular y nasal, congestión y rinorrea (mocos nasales), lagrimeo, malestar general. Con mucha frecuencia aparecen otros síntomas respiratorios tales como tos, cosquilleo faríngeo y síntomas relacionados con el Asma, tales como disnea (dificultad para respirar) y sibilancias (cuando silba el pecho al respirar).

Aunque se habla poco de ello, hay otros síntomas que suelen presentarse: irritabilidad, hambre, ansiedad y astenia, es decir sensación de cansancio.

La primavera llega con su exuberancia y esto hace que tengamos muchos alérgenos (es decir sustancias que nos producen alergia) en el ambiente.

Sin duda los casos de alergia en primavera se han incrementado en los últimos años y cada vez se presentan a más temprana edad. Uno de cada cinco niños de entre 13 y los 14 años en todo el mundo sufre alergia al polen, según el Estudio Internacional de Asma y Alergia en la Infancia (ISAAC). “Sin embargo, cada vez hay más casos de pruebas positivas con tan solo tres años”, según un reciente estudio publicado por la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica 

¿Porqué hay cada vez más casos de alergia primaveral?

En realidad los síntomas dependen de muchos factores. Los más obvios tienen que ver con la mayor presencia en el ambiente de los diferentes tipos de polen, pero el aumento de casos y el agravamiento de los síntomas se ve influido por muchos hábitos de la vida actual:

  • Exceso de alimentos procesados y refinados.
  • Uso y abuso de colorantes, saborizantes y en general todos los aditivos alimentarios.
  • El abuso de  medicamentos como antibióticos, que arrasan la flora bacteriana.
  • Mayor cantidad de agro-químicos presentes en las frutas y verduras que consumimos.
  • La excesiva presencia de ambientadores, desinfectantes, jabones y detergentes, perfumes y otros químicos de uso doméstico.

Por otro lado yo suelo tener en cuenta el estado anímico – emocional y el carácter de la persona que esta sufriendo la alergia, evalúo el nivel de estrés y ansiedad y tengo en cuenta la situación que puede estar viviendo en ese momento. Con mucha frecuencia las personas alérgicas comparten cierta intolerancia a situaciones de su vida o de su entorno.

¿Cómo mejorar los síntomas?

alergia primaveral tratamiento

Lo primero y más obvio es evitar el contacto masivo con los alérgenos primaverales, evitar dar un paseo por el campo o salir a la calle cuando el nivel de polen es muy alto, pero como esto es muy difícil, te indico algunos consejos para reducir la exposición:

  • Utilizar mascarillas y gafas.
  • Lavar con mucha frecuencia las manos y la cara.
  • Lavar la nariz con suero nasal o utilizando la Lota y hacer gargarismos de agua salada.

Es muy importante preparar nuestros órganos depurativos y sistemas de defensa para la llegada de la primavera, de modo que puedan hacer su trabajo contrarrestando los agentes alérgenos.

Los excesos de grasas, condimentos, colorantes  (el amarillo de la paella), derivados del cerdo, lácteos (el queso cuanto mas maduro, peor), las solanáceas tales como patatas, berenjenas, tomates) elevan los niveles de histamina en el organismo y dificultan el trabajo de los filtros.

Para conocer en detalle los alimentos que se deben  evitar y los que deben incrementar,  recomiendo ver esta entrada Salud Respiratoria y Alimentación.

Un recurso extra para ti

Puedes descargar la Guia 5 días Detox donde encontrarás alimentos, infusiones y  cuidados que ayudarán a tu organismo a prepararse para la llegada de la alergia primaveral.

Esta es una guía sencilla y práctica que hemos creado con el Equipo de la Asociación Ser Integral Salud Integrativa.


Tratamiento médico:

Homeopatía:

Desde la homeopatía es indispensable individualizar cada caso. Es decir que cada persona necesitará un medicamento adecuado a su condición. Esto es labor del médico homeópata.

Sin embargo existen medicamentos de uso frecuente tales como Allium cepa, Sabadilla, Luffa y más . También puedes conseguir medicamentos compuestos en presentaciones comerciales.

Nutrición y Complementos Nutricionales

Desde la nutrición debemos reforzar el consumo de alimentos ricos en antioxidantes y que sean anti inflamatorios naturales y alcalinizantes, tales como la cúrcuma, el jengibre, los fermentos, las frutas y verduras propias de esta estación.

Por otro lado recomiendo disminuir el consumo de productos que nombré arriba y que encuentras con mayor detalle en el post.

Cuida con especial atención el  sistema digestivo, porque existe una relación directa entre la salud intestinal y la salud respiratoria. Para ello es necesario trabajar el equilibrio de la flora bacteriana con los cada vez más conocidos probióticos. Estos los puedes comprar en el herbolario o puedes favorecer su presencia al consumir alimentos fermentados tales como el chucrut, el miso, el kefir, la kombucha, etc.  Sin olvidar aumentar la fibra vegetal, tanto la soluble como la insoluble. El consumo de frutas y verduras de estación y ojalá ecológicas te ayudará con esto.

Por otro lado, aumenta el consumo de plantas que favorecen el adecuado funcionamiento del hígado, como los amargos:  diente de león, alcachofa, boldo, etc.

Además te recomiendo que apliques enemas caseros con café, con los que favoreces la eliminación de toxinas.

Ten presente que es necesario tener procesos de depuración o DETOX. Yo te recomiendo que sigas nuestras indicaciones y acompañamiento del Programa Aprende a Comer en el que durante 4 semanas hacemos un trabajo seguro y muy completo.

Mira el contenido pinchando en este enlace.

 

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Deja un comentario

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?