El Autocuidado de la salud
El autocuidado de la salud es una de las bases fundamentales del trabajo en Salud Integrativa.
El autocuidado de la salud va de cómo cada uno incluye en sus hábitos y rutinas de vida los cambios necesarios mantener una buena salud.
No creo en las rutinas o dietas impuestas sin que previamente la persona comprenda qué es lo que afecta a su salud particular. Y en cada uno esto varía, en algunos será la alimentación, en otros la gestión de las emociones, hábitos de actividad y calidad del sueño. Lo que para mi son los 5 pilares para sostener tu salud.
Nuestro reto es que una vez comprendido lo que nos afecta, decididos y decididas a cambiarlo, podamos hacer los cambios en nuestro comprometido y ajetreado y ritmo vida, es decir ¿Cómo creamos un plan de autocuidado de la salud?
Por esto una gran parte de nuestra actividad formativa está dedicada al seguimiento de rutinas, al planteamiento de metas, a buscar las manera para ir incluyendo los cambios necesarios, para que se hagan de la forma más natural posible, cada uno en su vida particular y a su ritmo.
Te nombraré solo 3 de los argumentos más comunes para no cambiar o mantener una rutina de vida que favorezca tu salud y te invito a que pienses en las tuyas particulares:
1. He mantenido, durante unos días, la dieta que me dieron, pero la deje por que no tengo tiempo de hacerme una comida diferente a la que comemos todos en casa.
2. Trate de dejar de fumar (o beber, o comer dulce) pero mi familia y amigos más cercanos son fumadores (beben o comen dulce) y es dificil para mi lograrlo así. ¡No puedo cambiarlos a todos!
3. Me gustaría comer mejor, he probado varios alimentos y productos nuevos que me han recomendado (o visto en internet, televisión, etc…) pero no me han dado el resultado esperado y los he dejado.
Preguntas esenciales para el autocuidado de la Salud
Empecemos por hacernos unas preguntas básicas:
1. ¿Cual es el origen, de mi enfermedad (dolencia, malestar, etc..)?
Y te doy un ejemplo, tratar solo el sobrepeso (síntoma) de manera aislada, sin pensar que puede ser el reflejo de un problema emocional como la ansiedad (origen) y entonces ya podemos estar a dieta toda la vida, que si no tratamos la ansiedad no lograremos bajar de peso.
2. ¿Cuáles son mis rutinas de vida?
3. ¿Cuáles son los cambios iniciales que necesito dar?
4. ¿Cuáles son los cambios que quiero dar?
5. ¿Cuáles son los cambios que puedo dar ahora, en un mes, en tres…?
6. ¿Quién me puede ayudar a lograrlo?
7. En cuánto tiempo lo haré?
8. ¿Cómo sabré que lo he logrado?
Ahora te invito a hacerte estas preguntas, pensando en 3 aspectos fundamentales para la salud: La Nutrición, La Actividad Física y Las Relaciones Sociales.
Nadie puede cuidarte mejor tu misma, consciente y decidida a ser la Protagonista de Tu Salud.