La buena alimentación no es ni difícil, ni costosa. Una buena alimentación esta basada en productos frescos, de temporada, locales y ecológicos, en comidas ligeras y bien combinadas. Esta guía básica de nutrición resume unos principios sencillos para tener una buena salud
Frutas, verduras y hortalizas frescas, cereales, legumbres y frutos secos, aportan calcio y otros minerales, vitaminas, antioxidantes, proteínas y oligoelementos necesarios para el buen funcionamiento global de nuestro organismo.
Las recomendaciones que encontrarás en esta entrada pueden ser seguidas por todos y todas para tener una alimentación equilibrada. Sinembargo cuando hay síntomas que persisten, recomiendo hacer una Prueba de Intolerancia Alimentaria con la que podemos identificar si algún alimento te está afectando.
Usa esta información como guía, prueba, observa y escucha tu cuerpo.
Indicadores para hacer un cambio en tu estilo de alimentación:
- Digestiones lentas y pesadas
- Estreñimiento o Diarreas frecuentes.
- Dolores de cabeza persistentes.
- Cansancio, agotamiento después de comer.
- Insomnio y ansiedad.
- Falta de energia, desinterés generalizado.
- Alergias respiratorias y de piel.
Como ves la alimentación y los hábitos nutricionales son, desde mi punto de vista, un pilar fundamental para construir y mantener una buena salud.
No más de 2 veces a la semana:
Yo no considero necesario el consumo de carne y en algunos tratamientos es necesario eliminarla de la dieta. Pero para quienes lo sientan necesario, 2 veces por semana es más que suficiente. Resalto la importancia del origen ecológico, que asegura que los animales han recibido cuidados y alimentacion adecuados, sin abuso de farmacos.
El pescado 2 veces por semana. Alternando blanco y azul, pues cada uno tiene sus propias ventajas. Además de las proteinas, aportan minerales y en el caso del pescado azul (salmón, sardina, caballa, chicharro, etc) ácidos grasos omega 3.
Incluye o incrementa:
Para el aporte de otros ácidos grasos (6 y 9) frutos secos y semillas y aceites de primera presion en frio.
Las legumbres (Alubia, lenteja, garbanzo, etc) son una excelente fuente de proteínas. Recomiendo consumirlas de forma frecuente 4 a 5 veces por semana, acompañadas por un cereal.
Refuerza el consumo de cereales integrales, incluye y experimenta con la quinoa, el amaranto, el trigo sarraceno. Para saber como cocinarlas, recomiendo vistar el blog de nuestro amigo Simón Sistiagavwww.vegetasana.com y su libro «La Cocina Biodinámica de los Cereales» con muchas recetas sencillas y deliciosas.
Para favorecer el funcionamiento del sistema digestivo, bebe suficiente agua alejada de las comidas y haz ejercicio con regularidad. Una buena costumbre es terminar las comidas con una infusión digestiva: hinojo, milenrama, manzanilla, anis verde, anis estrellado, entre otras.
Es una buena idea incluir de forma rutinaria el uso de las algas como importante fuente de minerales y oligoelementos. Un poco al preparar las legumbres es suficiente.
Agrega aceite de oliva virgen extra crudo a las ensaladas, sopas y cremas y para cocinar solo un poco para apenas humedecer la plancha.
Reduce o Elimina:
Eliminar de la dieta, pues no aportan nada positivo, productos con conservantes y colorantes artificiales, potenciadores de sabor, en general lo artificial, lo que ha sido muy tratado o refinado: dulces, caramelos, bollería industrial, zumos artificiales, bebidas carbonatadas y energéticas, refrescos, chicles, frutos secos salados, fritos y con sabores.
Desafortunadamente los principales consumidores de estos productos suelen ser niños. A los niños con problemas de sueño, atención y alergias respiratorias y de piel, se les debe restringir al máximo estos productos. Hay más información sobre la relación entre alergias y alimentación en este link.
La leche de vaca y sus derivados no son la principal fuente de calcio. Mi recomendación es evitarlos en caso de digestiones lentas y pesadas, alergias respiratorias y de piel, abundante moco en garganta, nariz y flujos vaginales. Sustituye con bebidas vegetales ecológicas: arroz, almendras, kamut, coco, avena, avellanas, soja (pocas veces), etc. . Para conocer más fuentes de calcio, te invito a leer este post.
Restrinje el consumo de sal, una buena manera es quitar el salero en la mesa y consumir con moderación pescado seco, jamón serrano, aceitunas, encurtidos, salsa de soja, etc.
Atención:
Algunas personas pueden tener sensibilidad o intolerancia a algunos de los alimentos que he nombrado, prueba en pequeñas cantidades y observate.
En el caso de niños pequeños siempre se debe comenzar de forma pausada y progresiva la introducción de cualquier alimento nuevo, para determinar la tolerancia al mismo.
Recomiendo:
Tomar uno de Nuestros Curso de Cocina y Nutrición en el que aprendemos los principios de una buena alimentación y depuración y aprendemos a cocinar y combinar alimentos de manera práctica y sencilla.
El libro “Que tus alimentos sean tu medicina” de Felipe Hernández, muestra de manera sencilla y práctica las bases de una buena alimentación.
Un libro de Recetas Sencillas, Prácticas y Novedosas en el que se usan los Cereales Integrales «La Cocina Biodinámica de los Cereales» de mi amigo Simón Sistiaga – Vegetasana.
Descarga la Guia Básica de Nutrición Vital desarrollada con el equipo de Ser Integral Salud Integrativa con más detalle para desayunos, comidas, cenas y tentempiés muy equilibrados.