El Tratamiento de la Fibromialgia desde la Salud Integrativa.

La Fibromialgia es una enfermedad con síntomas físicos, mentales y emocionales, todos relacionados entre si, de tal manera que  cuando uno  empeora, afecta al resto

 

Si bien los sintomas más conocidos son los dolores musculares, articulares, de cabeza, no se puede desconocer además la sensación de cansancio, las alteraciones en el estado de ánimo con ansiedad y depresión.

En la Medicina Integrativa el Tratamiento de la Fibromialgia se hace de manera natural, amplia e integral,  coordinando los tratamientos médicos, psicológicos, nutricionales, medio ambientales, etc.

Pasos del Tratamiento de la Fibromialgia en la Medicina Integrativa

  1. El primer paso tiene que ver con “limpiar los filtros”. Es quizás el Hígado, el órgano por el que debemos comenzar. Favoreciendo la eliminación de tóxicos contenidos en cosas tan habituales como insecticidas caseros, perfumes, desodorantes, ambientadores de olor, suavizantes de ropa, los agroquímicos, los conservantes y colorantes alimentarios.
  2. En algunos casos recomiendo especialmente las pruebas de intolerancia alimentaria y especialmente retirar de manera drástica el trigo y el gluten.
  3. Mejorando la cantidad y calidad de oxigeno de nuestro organismo a través del ejercicio adaptado a la edad y rutinas de cada una.
  4. Aumentando el consumo de micronutrientes con una alimentación natural, ecologica que contenga abundantes frutas, verduras, hortalizas, cereales ancestrales y puntualmente algunos complementos nutricionales.
  5. Repoblando la flora intestinal normal para mejorar la función digestiva.
  6. Mejorando la calidad del sueño y el descanso.
  7. Reprogramando hábitos y rutinas.
  8. Verificando que el lugar donde duermo o trabajo no tenga alteraciones telúricas y encontrando “el buen sitio”.

En resumen, es posible deshacerse de la fibromialgia cuando se combina la autoresponsabilidad del paciente con su salud, el trabajo terapeútico y una vida más natural.

El camino no es rápido ni fácil, requiere de paciencia y constancia especialmente en el cambio de hábitos y rutinas de vida, pues se requiere retomar una vida  lo más natural posible y esto nos es fácil, inmersos como estamos en un sistema de vida intenso y excesivo.

Por eso veo de manera muy positiva la creación de grupos y asociaciones de personas que comparten esta enfermedad, pues el apoyo mutuo para la búsqueda cuidados integrativos para la fibromialgia es una de las mejores estrategias.

De manera personal he tenido la oportunidad de compartir mi conocimiento y recibir el conocimiento de personas y grupos de personas que padecen la Fibromialgia, con esta información he podido complementar  el Programa Online Aprende a Comer en 28 Días- Detox y Cocina Terapéutica  disponible para personas y asociaciones que consideren oportuna mi participación, para mi es siempre un placer y una oportunidad de aprendizaje.

tratamiento de la fibromialgia

Deja un comentario

Ir arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?